Hoy os voy a hablar de los hoteles que reservamos con Booking. En China se puede reservar alojamiento por poco dinero, eso sí, si huimos de las grandes ciudades, ya que por ejemplo en Pekin los hoteles son caros. Hay gente que en esta ciudad prefiere reservar hostales situados en los hutong (callejones en el casco antiguo de la ciudad), aunque tampoco os penséis que están tirados de precio. Nosotros preferimos reservar en un hotel que estuviera céntrico y cerca de una boca de metro, ya que todas nuestras visitas en Pekin las íbamos a hacer en este rápido y barato medio de transporte.
Todos los hoteles y hostales, por muy pequeños que sean, os van a ofrecer WiFi entre sus servicios. Nosotros hemos tenido de todo, buena conexión en la mayoría y en otros lugares una conexión horrible, pero bueno no se puede pedir de todo, además estamos de vacaciones y hay que relajarse también. También os digo, en China no hay acceso a Facebook, Twitter y todas las redes sociales que en vuestro país estáis acostumbrados a usar, de no ser que entendáis algo de informática e instaléis una VPN o utilicéis algún tipo de proxy. En el único hotel que tuvimos acceso, sin hacer nada, a las redes sociales fue en el hotel que estuvimos en Sanya (isla de Hainan), un Banyan Tree.
En el caso de los días que viajábamos en tren nocturno y no necesitábamos hotel para dormir, lo que hacíamos era reservar un hostal para dejar las maletas y darnos una ducha o descansar unas horas, ya que en algunas ocasiones puede ser que no descanséis todo lo que os hubiera gustado en el tren, bien porque uno no se acostumbra mucho a las camas tan duras (no sé porque las llaman soft sleeper) o al traqueteo del tren, y otras veces porque los compañeros de compartimento ronquen demasiado... Para este caso reservábamos hostales baratitos que tuvieran baño y poco más.
Os hago un resumen de los hoteles que reservamos en cada sitio, os pongo los precios en moneda china (yuan) porque como últimamente fluctúa tanto, así os podéis hacer mejor idea:
- Pekin - Beijing Prime Hotel Wangfujing (SA) - 3 noches (01/09/2015 - 04/09/2015) - 1.231 CNY
- Pingyao - Ju Yuan Ge Inn (SA) - 1 noche (06/09/2015) - 98 CNY
- Xi'an - Green Forest (SA) - 2 noches (06/09/2015 - 09/09/2015) - 412,80 CNY
- Yangshuo - Huanggong Garden Hotel (SA) - 2 noches (09/09/2015 - 11/09/2015) - 358,50 CNY
- Sanya - Banyan Tree Sanya (AD) - 4 noches (11/09/2015 - 15/09/2015) - 8.647 CNY
- Pekin - Beijing Prime Hotel Wangfujing (SA) - 1 noche (15/09/2015 - 16/09/2015) - 410,40 CNY
A esto hay que añadir hotel en Datong para darnos una ducha y descansar después de la excursión al templo colgante de Hengshan y las cuevas de Yungang. Y el hotel en las terrazas de arroz de Longsheng. Si os soy sincero, no me acuerdo del nombre de estos hoteles, ya que los reservaron nuestros guías en los dos tours que hicimos, el primero nos costó 70 CNY y el segundo 100 CNY. En la siguiente entrada de preparativos os hablaré de los tours que contratamos en China, todos ellos con agencia local.
Beijing Prime Hotel Wangfujing
Es un hotel bastante céntrico, situado a unos 20/25 minutos andando de la Ciudad Prohibida, aunque lo mejor es que tiene una estación de metro a 600 metros. Las instalaciones son buenas. Tiene una piscina cubierta, en la que es necesario el gorro de baño. El buffet desayuno es bueno, aunque algo caro para lo que se paga (89 CNY), con abundancia de platos chinos y occidentales, tortilla, bacon, tostadas, bollería... Para comer y cenar hay opción de buffet y carta. El buffet tiene un precio de 200 CNY, también caro para lo que ofrecen, pero bueno en algunas ocasiones viene bien si se hace tarde. Las habitaciones son amplias y luminosas, depende cual os toque tendréis vistas buenas de la ciudad. Las camas son cómodas y el cuarto de baño es amplio con numerosos productos de aseo, cepillos de dientes, jabón, champú... Ojo pues algunos productos son de pago. Dispone también de caja fuerte y de ordenador, aunque no lo utilizamos. Piden una fianza de 1000 CNY por noche, lo que se hace un poco exagerado. Lo mejor que tienen servicio de cambio de divisas, oficial del Banco de China, con el mejor cambio que he encontrado en todo el viaje, ya que no cobran comisión. Eso sí, cambian un máximo de 500€ diarios.
Tejados en la ciudad de Pingyao |
Pingyao Ju Yuan Ge Inn
El hotel es barato, con lo que no puedes exigir demasiado. Nosotros simplemente lo utilizamos para guardar las maletas, darnos una ducha y descansar un par de horas, ya que ese mismo día cogíamos un tren rápido para llegar a Xi'an y no llegamos a hacer noche. Lo bueno de este hotel es que puedes hacer el check in muy pronto, ya que nosotros llegábamos en tren nocturno desde Datong a las 6:00. El hotel está a unos diez minutos andando desde la puerta norte de la ciudad antigua. La situación es mejorable, pero para lo que lo queríamos era más que suficiente. El único pero son las camas, en esta ciudad son tradicionales las camas kang y os puedo asegurar que no he dormido en algo más duro... además el colchón no tiene más de un dedo de grosor.
Green Forest (Xi'an travelling with hostel An Yuan Men)
Os pongo los dos nombres, porque en Booking viene de una forma y en TripAdvisor de otra, y además realmente el cartel del hotel en el edificio pone Green Forest.
El hotel no está situado dentro de las murallas de la ciudad antigua pero aún así está muy bien comunicado, ya que a pocos metros, cruzando la calle está la parada Anyuamen de metro, además te explican por mail muy bien como llegar desde las distintas estaciones de tren/autobús. El personal habla bien inglés y es muy amable. Aunque parece un hostal, las habitaciones dobles son incluso mejores que en otros hoteles. También disponen de habitaciones tipo albergue, para compartir con seis personas y con baño compartido. Tienen disponibilidad de desayuno por 30 CNY, y es bastante correcto para lo que se paga, es de tipo continental, a base de huevos fritos, tortilla, bacon, tostadas, fruta... Al hacer el check in te piden un depósito de 200 CNY que te devuelven al salir. Ojo solo puedes pagar en metálico. Dispone de una lavadora y por 10 CNY puedes lavar la ropa que quepa, lo único malo es que hay que tenderla, pero dado que íbamos con dos maletas de mano, nos vino muy bien. Dispone de servicio de transporte privado al aeropuerto por 150 CNY.
Vistas desde la habitación del hotel Huanggong Garden en Yangshuo |
Huanggong Garden Hotel Yangshuo
Es un hotel muy familiar, lo llevan el matrimonio (Gary y Sophia) con mucho gusto y amabilidad. Las habitaciones tienen unas vistas impresionantes. Disponen de unos balcones desde los que se puede disfrutar del paisaje de Yangshuo. A nosotros nos pusieron en una habitación que realmente eran dos, ya que no había clientes en la otra. El baño es amplio y dispone de productos de aseo, gel, champú, cepillo de dientes y pasta. El lugar es muy tranquilo para descansar y también para alquilar una bicicleta y pasear por el campo, entre arrozales, por el río y disfrutar de los maravillosos paisajes entre montañas con neblina. Las bicicletas las puedes alquilar en el mismo hotel por 25 CNY para todo el día. El desayuno es muy bueno y abundante, a base de huevos fritos, bacón, tostadas, mantequilla, fruta y café o té, todo por 35 CNY. Para comer y cenar hay varios restaurantes locales por la zona. También se puede ir a Yangshuo en taxi por 30 CNY, te lo piden en el mismo hotel. Gary y Sophia se preocupan mucho por los clientes y te explican con mapas por donde se puede pasear y qué se puede ver por la zona. Con ellos hicimos la excursión de dos días por los arrozales de Longshe.
Banyan Tree Sanya
Para nosotros fue el capricho del viaje. Después de más de 11 días viajando y habernos pegado mucha paliza de viaje, necesitábamos un tiempo de relax y descanso. Aunque a alguno el precio de este hotel le parezca desorbitado, os puedo asegurar que para ser de la cadena Banyan Tree tiene un precio bastante competitivo, sobre todo si veis algún otro de la misma cadena, que puede llegar a 700/800€ la noche...
El hotel está perfectamente integrado con la naturaleza. Las habitaciones son impresionantes. Tuvimos la suerte de disfrutar por el mismo precio de una habitación superior, una Pool Villa Deluxe. 300 metros cuadrados de villa para nosotros solos. Nada más llegar al hotel te hacen sentir como un rey, te ofrecen todas comodidades que necesites, te dan a elegir prensa internacional y te acercan a la habitación en buggie. Este servicio lo puedes llamar desde tu habitación y desde cualquier restaurante del hotel. La villa Deluxe dispone de un cuarto de estar enorme, con un sofá gigantesco donde puedes leer o ver la televisión. También tiene una mesa para disfrutar del desayuno, comida o cena en la habitación. La habitación principal tiene un gran dormitorio con una cama King size, televisión de plasma, escritorio y salida directa a la piscina privada. La habitación tiene hilo musical con minicadena. Tiene un amplio minibar con botellas de agua que están incluidas y luego otras bebidas y aperitivos de pago. El baño y vestidor es muy grande, casi como mi casa en España... Todos los días te reponen todos los productos de aseo que has utilizado, cepillo de dientes, enjuague bucal, cuchilla de afeitar, crema, cepillo para el pelo, bastoncillos... Por supuesto también te dejan zapatillas y chanclas para la piscina. Dentro del cuarto de baño hay una enorme ducha y una bañera gigantesca al descubierto. La piscina privada es una de la más grandes de las que hemos estado, 25 metros cuadrados para ti sólo. Tiene también un jacuzzi de hidromasaje. El jardín es grande y tiene dos hamacas para relajarte y otra zona con un par de sillas y una mesa por si quieres comer al aire libre. El desayuno buffet es muy abundante, con multitud de platos locales, noodles, arroz, dumplings... Y otros occidentales, bollería, huevos, tortilla, bacon, zumos, tostadas... La comida y la cena es de carta, el precio es acorde a la calidad del hotel, con platos entre 10€ y 30€.
Habitación Deluxe en el Banyan Tree de Sanya |
En la siguiente entrada os hablaré de los tours que reservamos y de algunos consejos sobre qué es lo necesario para llevar a China.